El tamaño de la papa

2016, El Vitrinazo, Bogotá. Photos: Santiago Piñol Arévalo. Supported by: Land Tirol and Federal Chancellery - Austria

Drexel_Margarethe.jpg

Subvierte reinos, destruye ciudades, pueblos y familias, e cha a perder, corrompe y masacra a los hombres.Ni el rayo ni el trueno, ni guerras, fuegos o plagas han hecho tanto daño a la humanidad como esta lujuria ardiente, esta pasión animal.De cómo el amor tiraniza a los hombres. - Anatomía de la Melancolía, R. Burton (1621)

Margarethe Drexel (Hägerau-Tirol, Austria, 1982) construye desde la incertidumbre de un relato.A partir de su condición de artista migratoria, encuentra una excusa para un viaje, un proceso que se transforma en motivación, hábitat, rutina y práctica. La artista se ha servido del infame y romántico incidente internacional sucedido en 1867 entre el Estado de Boyacá y elReino de Bélgica (una inverosímil habladuría que coquetea torpemente con la Historia):

"Cayendo enamorado el ilustre señor don José Santos Gutiérrez al adelantar sus estudios en leyes en Lovaina, de una tal Josefina, vuelve más bien frustrado y harto ofendido pues según me cuentan que dijeron los que esta historia saben, el padre de la bien amada insultó a Santos Gutiérrez al comparar el tamaño de los nutritivos tubérculos belgas a los suyos colombianos.Dicen también que el impedimento para el casamiento fue la misma razón, a lo que no pudo nuestro agraviado general sino responder con una declaración no de amor como ya lo había intentado, sino de guerra como lo dictaba el honor militar. Y con tan mala suerte que esta nunca llegó a fronteras enemigas."

Fascinada por una ridícula historia de desamor, Drexel se aproxima a un conflicto bélico nunca sucedido, desde una semiótica sagrada sembrada a campanadas (tanto en su tierra natal, como en la nuestra conquistada), para recordarnos que además de pertenecer a países con una apasionada historia militar, también somos unos imbéciles en el amor.

- Andrés Felipe Uribe Cárdenas, Bogotá, 05 Julio 2016