En la Hora de la Muerte.

Potentilla Erecta.

Head in the Clouds. Most are bad.

El tamaño de la papa

Corrección

La luz perpetua

Zum idealen Himmel

L’ACCLIMATATION

The Story has to be told.

Wir hier oben.

M & M

 

 

 

 

El tamaño de la papa - Margarethe Drexel

Margarethe Drexel - El tamaño de la papa

El tamaño de la papa - Margarethe Drexel

El tamaño de la papa - Margarethe Drexel

Vivos voco. Mortuos plango. Fulgura frango.
2016, woodconstruction, 3 x 1 x 2 m, styrofoam, liquid clay, Ø 80 cm x 1 m, ropes, wire, bronze, 12 x 8 x 6 cm

 

El tamaño de la papa - Margarethe Drexel

El tamaño de la papa - Margarethe Drexel

Lieber Gott, mach mich fromm, dass ich in den Himmel komm.
(Dear God, make me pious. I want to go to heaven.)
2016, rayon and acrylic on paper, 21 x 12 cm

 

El tamaño de la papa _ Margarethe Drexel

El tamaño de la papa - Margarethe Drexel

Kartoffel Abdruck Buch (Potato Print Book)
2016, 19 prints, lacquer black, lacquer, 21 x 12 cm, wood, 2 nails, 25 x 10 x 5 cm

 

El tamaño de la papa - Margarethe Drexel

Von guten Mächten. (By gracious powers.)
2016, heyfork, rope, 20 x 5 cm x 2.90 cm, machete, rope, 20 x 4 cm x 2.90 m

 

El tamaño de la papa - Margarethe Drexel

El tamaño de la papa - Margarethe Drexel

Der Wahn ist kurz, die Reu ist lang. - bim, bim, bim
(The mania is short. The remorse is long. - bim, bim, bim)
2016, HD, b&w, loop, 2 min 38
 
El tamaño de la papa
2016, El Vitrinazo, Bogotá, Colombia
photos: Santiago Piñol Arévalo
Supported by: Land Tirol and Federal Chancellery - Austria
 
Subvierte reinos, destruye ciudades, pueblos y familias,
echa a perder, corrompe y masacra a los hombres.
Ni el rayo ni el trueno, ni guerras,
fuegos o plagas han hecho tanto daño
a la humanidad como esta lujuria ardiente,
esta pasión animal.
De cómo el amor tiraniza a los hombres.
Anatomía de la Melancolía, R. Burton (1621)
 
Margarethe Drexel (Hägerau-Tirol, Austria, 1982) construye desde la incertidumbre de un relato.
A partir de su condición de artista migratoria, encuentra una excusa para un viaje, un proceso
que se transforma en motivación, hábitat, rutina y práctica. La artista se ha servido del
infame y romántico incidente internacional sucedido en 1867 entre el Estado de Boyacá y el
Reino de Bélgica (una inverosímil habladuría que coquetea torpemente con la Historia):
 
"Cayendo enamorado el ilustre señor don José Santos Gutiérrez al adelantar sus estudios en
leyes en Lovaina, de una tal Josefina, vuelve más bien frustrado y harto ofendido pues según me
cuentan que dijeron los que esta historia saben, el padre de la bienamada insultó a Santos
Gutiérrez al comparar el tamaño de los nutritivos tubérculos belgas a los suyos colombianos.
Dicen también que el impedimento para el casamiento fue la misma razón, a lo que no pudo
nuestro agraviado general sino responder con una declaración no de amor como ya lo había
intentado, sino de guerra como lo dictaba el honor militar. Y con tan mala suerte que esta
nunca llegó a fronteras enemigas."
 
Fascinada por una ridícula historia de desamor, Drexel se aproxima a un conflicto bélico nunca
sucedido, desde una semiótica sagrada sembrada a campanadas (tanto en su tierra natal, como en
la nuestra conquistada), para recordarnos que además de pertenecer a países con una apasionada
historia militar, también somos unos imbéciles en el amor.
 
Andrés Felipe Uribe Cárdenas, Bogotá, 05 Julio 2016